Presentan lista del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade)

Martes, 24 Abril, 2018 (Todo el día)

La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el lunes 23 de abril el Listado Base del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade), que asciende a 20.329 personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000 en el Perú.

Durante la presentación se dio a conocer los avances realizados en la implementación del proceso de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario, con énfasis en la construcción del listado base del RENADE, obtenido a partir de la centralización e integración de información sobre personas desaparecidas de las principales fuentes existentes.

El listado presentado es un primer mapa de las personas desaparecidas en el Perú y contiene el nombre de cada persona desaparecida, lugar y fecha de desaparición, así como las circunstancias en que ocurrió el hecho y las fuentes que sirvieron de base para la elaboración del registro.

El Ministerio precisó que "desconoce o es incierto el paradero de 13.764 personas", mientras que de "5.700 personas se conoce el paradero, pero no se tiene certeza legal de su muerte". De los 20329 desaparecidos, solo los restos de 865 personas han sido hallados y restituidos a sus familiares para su sepultura. Esto convierte a Perú en el segundo país con más desaparecidos de América Latina, después de Guatemala.

"La importancia de este registro radica en que ahora ya no es solo una cifra de desaparecidos lo que existe, sino un listado con nombres y apellidos y con datos mínimos del evento", dijo Susana Cori, responsable del programa de personas desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Ecuador y Bolivia.

La lista, elaborada tomando como base la información de las organizaciones sociales, la fiscalía y diversas instituciones del Estado, muestra una concentración del 40% de los casos, en la región de Ayacucho.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones