Ponciano del Pino recibe Premio Iberoamericano

Viernes, 9 Febrero, 2018 (Todo el día)

El historiador Ponciano del Pino, integrante del equipo curatorial de la muestra permanente del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, ha recibido el Premio Iberoamericano Book Award LASA 2018, por su libro En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina (lasiniestra ensayos/ Universidad Nacional de Juliaca, 2017).

En su investigación, se describe y analiza la vida política en las comunidades altoandinas de Huanta y La Mar (Ayacucho) a lo largo del siglo XX, destacando varios procesos clave: la hegemonía hacendataria hasta la primera mitad del siglo pasado, las movilizaciones y estrategias campesinas para resistir a ese dominio, los recorridos de Belaúnde por diversos territorios del país prometiendo reformar la situación política y económica del agro, la reforma agraria velasquista, el periodo de violencia 1980-2000 y el repoblamiento posterior a la caída de Sendero Luminoso. Quienes lean este libro podrán encontrar cuáles son los puntos que vinculan estos procesos y ganar una mejor comprensión acerca de la densidad histórica detrás de los recuerdos y silencios.

La publicación fue presentada en el LUM en mayo de 2017 y fue comentada por el especialista Steve Stern, profesor de Historia en la Universidad de Wisconsin, quien ha investigado y publicado varios libros y artículos sobre la memoria y derechos humanos en América Latina y de Florencia Mallon, también profesora de Historia de América Latina en la Universidad de Wisconsin, quien se ha especializado en temas de historia política y memoria de Perú, México y Chile.

Ponciano del Pino es egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y PhD en Historia por la Universidad de Wisconsin. Obtuvo un post doctorado en la Universidad de Yale. Fue consultor para la fundamentación conceptual del Lugar de la Memoria (LUM) y miembro de su equipo curatorial. Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones