Ministro de Cultura inaugurará muestra que resalta el rol de las regiones, las mujeres y los sectores populares en la independencia

Miércoles, 30 Junio, 2021 - 07:45
  • “Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular” se denomina la exposición colectiva donde participan 24 artistas de 10 regiones.
  • Será presentada el viernes 2 de julio en el marco de las actividades por el Bicentenario del Perú, en la sala Mamá Angélica del LUM. Estará abierta al público a partir del sábado 3 de julio, previo registro.

 

Lima, 30 de junio del 2021. Como parte de las actividades de conmemoración del Bicentenario del Perú, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Proyecto Especial Bicentenario, presentan la exposición temporal “Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular”, para exponer museográficamente el protagonismo de las regiones, la participación de los sectores populares y el papel de las mujeres en el proceso de la independencia nacional.

La inauguración se realizará el viernes 2 de julio, a las 7:00 p.m., con la participación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el director del LUM, Manuel Burga; la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez; entre otras autoridades.

La ceremonia de inauguración podrá ser vista a través de las cuentas oficiales de Facebook Live del Proyecto Especial Bicentenario y del LUM. La muestra estará abierta al público desde el sábado 3 de julio hasta el 30 de octubre, previa reserva en https://bit.ly/3qZlUUt

Se trata de una exposición histórica y colectiva, de más de 50 piezas, con reproducciones fotográficas de documentos y la participación de 24 artistas de 10 regiones, cuyas propuestas abordan diferentes técnicas, como óleo, bordado, tabla de Sarhua, grabado, xilografía, escultura, ilustración, audiovisuales, felting, arpillería, tejido e imaginería.

 

Curaduría, comité  académico y artistas

La exposición contó con la curaduría de Enrique León, coordinador general del LUM, y con la asesoría de un comité académico coordinado por el historiador Gustavo Montoya e integrado por Ybeth Arias, Víctor Arrambide, Marissa Bazán, Victoria Dieguez, Juan Carlos Estenssoro, Elizabeth Hernández, Cecilia Méndez, Margareth Najarro, Nelson Pereyra, María Elena Príncipe y Natalia Sobrevilla.

La muestra exhibirá el trabajo de los artistas Alexander Heran (Lima), Graciela Arias (Ucayali), Lito Landa (Lima), Alionca Respaldiza (Callao), Gaudencia Yupari (Ayacucho), Luis Portilla (Amazonas), Andrea Flores (Cusco), Israel Tolentino (Huánuco), Marcel Velaochaga (Lima), Antonio Paucar (Junín) Jimena Castaños (La Libertad), Miguel Det (Lima), Carlos Alberto Ostolaza (Lima), Delfina Nina (Cusco), Jorge Luis Chamorro (Lima), Obed Terrazo (Junín).

Asimismo, Kely Alfaro (Cajamarca), Mila Rispa (Lima), Raúl Franco Ochoa (Lima), Edilberto Jiménez (Ayacucho), Lici Ramírez (Lima), Elio Zevallos (Junín), Liliana Ávalos (Lima) y Violeta Quispe (Ayacucho).

“Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular” tendrá también un recorrido virtual 360°, catálogo de arte; además de actividades académicas y culturales presentadas a lo largo de los cuatro meses de duración y que serán difundidos en la agenda y las redes sociales del LUM.

 

Sobre la Independencia del Perú

Se trata de un largo proceso marcado por numerosos levantamientos previos. La participación popular de hombres y mujeres en este periodo, agrupados en montoneras y guerrillas compuestas mayoritariamente por indígenas, mestizos y afrodescendientes, fue fundamental para los proyectos emancipadores regionales y contribuyeron a las acciones de las expediciones libertadoras. En esta lucha, las mujeres jugaron un papel trascendental como activas combatientes, estrategas y conspiradoras.

 

Contacto de prensa LUM:

Ana Vera

avera@cultura.gob.pe

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones