LUM realiza conmemoración por los 30 años del caso Cayara

Lunes, 28 Mayo, 2018 - 13:15

Por el 30 aniversario de la matanza ocurrida en la comunidad de Cayara en Ayacucho, el 14 de mayo de 1988, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron el domingo 27 de mayo a las 4 p.m., un acto de conmemoración en la Sala Mamá Angélica del LUM en Lima.

Al evento asistieron familiares de las víctimas de Cayara. Las palabras protocolares estuvieron a cargo del representante de los familiares de las víctimas de Cayara Magno Palomino, el encargado del LUM Mauricio Zavaleta, el representante de la CMAN Raúl Rosasco y la congresista de la República Tania Pariona.

El encargado del LUM Mauricio Zavaleta agradeció la presencia de los familiares y señaló que el LUM es un espacio centrado en las víctimas del periodo de violencia. Destacó además que “el equipo del LUM sigue trabajando para garantizar que este sea un espacio para las víctimas, la conmemoración y la reflexión”.

Por su parte el representante de los familiares de víctimas de Cayara agradeció la invitación del LUM y precisó que “Cayara actualmente es un pueblo olvidado, sus hijos ahora estamos dispersados y este lugar (LUM) debe representar la casa para todas las víctimas (…) Todos los que estamos aquí creemos en la paz y la justicia”.

El representante de la CMAN Raúl Rosasco señaló que “estos actos simbólicos son necesarios para recordar, y para recordarles a los que sufrieron que no están solos, hagan suyo este lugar, porque esta es la razón de ser de los lugares de memoria”.

La congresista Tania Pariona agradeció la acción “del Lugar de la Memoria y de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por este encuentro de reflexión profunda, que es un acto de reparación simbólica”. Recordó también las acciones simbólicas desde el Estado realizadas los últimos años, que dan visibilidad al caso y dignifican a la comunidad.

El acto cerró con la presentación de música y danza de un pumpin cayarino, interpretada por miembros de la asociación de familiares de víctimas de Cayara, una clara apuesta por la construcción de una cultura de paz en nuestro país, desde las organizaciones de víctimas, el LUM y la CMAN.

Previo a la conmemoración en el LUM, la CMAN realizó un acto conmemorativo en el memorial El Ojo Que Llora.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones