LUM inaugura “Lxs Libertadorxs. Contramonumento”, escultura que emula al caballo del libertador San Martín

Sábado, 24 Julio, 2021 - 06:00
  • Intervención participativa mide más tres metros de altura y es un proyecto  ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019.
  • El contramonumento estará ubicado en la explanada del LUM y estará abierto al público del sábado 31 de julio al 30 de octubre; solo sábados, previa reserva en https://bit.ly/3qZlUUt

 

Lima, 24 de julio del 2021.- A puertas de conmemorar el bicentenario del Perú, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), inaugura este martes 27 de julio a las 4:00 p.m. en su explanada, “Lxs Libertadorxs. Contramonumento”, obra del artista Mauricio Delgado, proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019.

Dicha pieza emula el caballo del monumento a José de San Martín, de la plaza homónima del centro de Lima, pero sin jinete. Está pensada para la intervención en lugares públicos y de manera participativa. Con ello, la propuesta busca plantear desde el arte un recurso para profundizar en el debate sobre nuestros imaginarios de nación. 

Así, las siguientes interrogantes interpelan al espectador. ¿Bajo qué ideales se sostiene nuestra república?, ¿los sueños de libertad de hace 200 años necesitan ser renovados?, ¿es necesario un nuevo paradigma de nación acorde con nuestra diversidad cultural y las nuevas reivindicaciones?, ¿qué rol tenemos las y los ciudadanos en esta tarea?

 

Interviniendo el espacio público

“Lxs Libertadorxs. Contramonumento” despoja de toda parafernalia al monumento. No hay pedestal ni héroe; solo el caballo. Se presenta una imagen ‘incompleta’ esperando, quizá, una nueva liberación. Será el público quien ocupe el lugar de San Martín, como símbolo de una república peruana pendiente.

“El proyecto no tiene una respuesta. Busca abrir el debate; se concibe como un detonante de reflexiones. Entrega al público una palestra que concentra la mirada en los peruanos y peruanas contemporáneos. Esta nueva estatua, a diferencia de la primera, no intenta perpetuar una única lectura de la historia, acciona a partir de la memoria de los pueblos. Construye una interpretación distinta y nos entrega símbolos renovados con cada nuevx libertadxr”, explica el autor de la obra.

Este contramonumento  está construido en fibra de vidrio con una estructura interna de fierro. Mide 3.20 m de altura x 4.50 m de ancho y pesa 300 k.

 

Participación ciudadana

La activación con el público se realizará los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.  y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Contará con estrictas medidas de seguridad, tales como una escalera y colchonetas que rodearán la escultura; asimismo, con orientación y asistencia permanente. Quienes deseen tendrán la oportunidad de subir al lomo del caballo y tomarse una fotografía, la cual podrá ser compartida en las redes sociales y así generar comunidad en torno a la instalación.

El caballo de lxs libertadorxs podrá visitarse en el LUM desde el sábado 31 de julio,  previa reserva en la web del LUM https://bit.ly/3qZlUUt

 

 

Contacto prensa

Ana Vera – LUM

avera@cultura.gob.pe

944 966 326

 

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones