Jornada de solidaridad por “El ojo que llora”

Martes, 2 Abril, 2024 - 17:30
  • La convocatoria reunió a víctimas y familiares, organizaciones de derechos humanos y figuras representativas.

El memorial “El ojo que llora”, ubicado en el Campo de Marte de Jesús María, se convirtió en el epicentro de una emotiva jornada de defensa por parte de destacadas figuras nacionales e internacionales, en un esfuerzo por preservar un símbolo de reflexión sobre el periodo de violencia 1980-2000.

La jornada, realizada el miércoles 27 de marzo, tuvo la presencia del embajador de Países Bajos, Alexander Kofman, quien se unió a líderes peruanos en un gesto de solidaridad y compromiso con la preservación de la memoria histórica del país.

Asimismo, contó con la participación de Sofía Macher, presidenta de la Asociación “Caminos de la Memoria” y ex-comisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), quien reafirmó la importancia de proteger el memorial, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2022.

La jornada de solidaridad tuvo como propósito no solo defender este espacio emblemático, sino también oponerse a los intentos de demolición promovidos por algunos sectores negacionistas.

El memorial

“El ojo que llora” es una obra de la artista neerlandesa Lika Mutal. Inaugurado en 2005, el memorial está compuesto por 11 círculos de cantos rodados en los que se encuentran grabados los nombres y edades de un porcentaje representativo de los peruanos y peruanas desaparecidos y asesinados durante el periodo de violencia 1980-2000.

En un contexto donde la preservación de la memoria colectiva se encuentra amenazada, surge un mensaje claro: el memorial “El ojo que llora” debe ser protegido porque forma parte de la reparación simbólica de las víctimas, cuyos nombres están perennizados en las piedras; y porque constituye, para muchos, el único lugar donde pueden depositar una flor, una carta, o simplemente llorar y recordar a su familiar querido, para mantener así viva su memoria.

Lima, 2 de abril de 2024

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones