Embajada de Colombia dona colección de libros al LUM

Jueves, 11 Abril, 2024 - 13:00
  • Cuatro tomos de "El testigo, memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado".

El día 9 de abril, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia, se llevó a cabo en la sala de la exposición permanente del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el acto de donación de la colección “El testigo”, a cargo del encargado de negocios a.i. de la Embajada de Colombia en Perú, Eufracio Morales. 

“La colección constituye un aporte a una pluralidad de visiones que conformen una historia para la paz y la reconciliación, que pasará a la posteridad como un registro parte de la memoria histórica. Confiamos que esta colección como un testimonio documental, contribuirá a las fuentes de la comunidad de investigadores y al Centro de Documentación e Investigación del LUM con una visión plural de la memoria reciente sobre el conflicto en Colombia”, afirmó Eufracio Morales.

La colección, realizada bajo la curaduría y edición de María Belén Sáez de Ibarra, consta de cuatro tomos, con los siguientes títulos: “Tierra callada”, “No hay tinieblas que la luz no venza”, “Y aun así me levantaré” y” Pongo mis manos en las tuyas”

"Esta colección, capturada por el reconocido fotoperiodista Jesús Abad Colorado, representa un testimonio vívido y conmovedor de uno de los períodos más duros de la historia colombiana. Cada imagen cuenta una historia y cada retrato refleja el sufrimiento, la resistencia y la esperanza de aquellos que vivieron en medio del conflicto armado interno”, indicó Manuel Burga, director del LUM.

Los cuatro tomos contienen cerca de 700 fotografías tomadas entre 1992 y 2019, así como documentación de hechos, personas y testimonios. Este material gráfico permitirá comprender los impactos de la violencia sistemática que sufrió Colombia. Además, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria y la reconciliación en la construcción de sociedades más justas y pacíficas.

“Estamos profundamente agradecidos con la Embajada de Colombia en Perú y, en especial, con Jesús Abad Colorado por su generosidad al compartir este testimonio visual de la historia colombiana, y nos comprometemos a preservar y difundir este invaluable legado en beneficio de las futuras generaciones”, agregó Burga.

Lima, 11 de abril de 2024

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones