El LUM se alista para recibir las fiestas patrias

Jueves, 20 Julio, 2017 (Todo el día)

Las muestras del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social podrán visitarse los días feriados entre 10 a.m. y 6 p.m. La entrada es libre

[Lima, julio de 2017] Estos días feriados por Fiestas Patrias serán una buena ocasión para visitar el LUM- Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en compañía de familiares o amigos y recorrer la muestra permanente sobre los años de violencia que vivió el país en el período 1980 – 2000 así como la exposición temporal Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano” que llega ya a su última semana.

El jueves 27, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio las puertas del LUM abrirán al público en su horario habitual de 10 a.m. a  6 p.m. y desde ya se alista para recibir también a numerosos visitantes de otras ciudades del país, entre ellos delegaciones escolares, que vienen de paseo a Lima aprovechando estos días feriados. Habrá visitas guiadas a lo largo del día para grupos de 20 personas (a las 10:30 a.m., 12:30, 2:30 y 4:30 p.m.). El ingreso, como siempre, es libre.

El LUM está ubicado en la Bajada San Martín 151, Miraflores (altura de la cuadra 12 de la Av. del Ejército) y cuenta con estacionamiento vehicular en el acceso que da al circuito de playas de la Costa Verde.

La exposición permanente del LUM está dividida en tres partes, distribuidas en los diferentes niveles de las modernas instalaciones de este espacio conmemorativo, cultural y pedagógico del Ministerio de Cultura, inaugurado oficialmente en diciembre del 2015.

En la sección “Afectaciones” se muestran  hechos de la violencia y cómo afectó a los peruanos. Su objetivo es impactar al espectador ofreciéndole evidencias del horror ocurrido. Abarca desde los orígenes de la violencia hasta sus épocas más álgidas, enfocándose en su repercusión sobre la institucionalidad democrática local, nacional y sobre la ciudadanía. Este sector se articula a partir de dos ejes: el impacto sobre comunidades y el impacto sobre individuos.

El segundo nivel “Acciones”, presenta los procesos que llevaron al fin de la violencia, los cambios ocurridos para fortalecer la democracia y la ciudadanía, y los retos que nos quedan como país para construir una sociedad tolerante e inclusiva donde esto no vuelva a ocurrir.

La muestra permanente del LUM termina en “Ofrenda” un espacio cerrado y circular donde se proyectan los nombres de las víctimas de la violencia e invita a la introspección y reflexión. Allí se ofrece también a los visitantes la posibilidad de dejar una frase escrita.

FIN DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL

Solo hasta el 30 de julio podrá apreciarse en el LUM la muestra temporal “Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano”  que presenta un capítulo de la historia peruana relacionado con el denominado “boom del caucho”, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con la llegada de la segunda revolución industrial.

Las visitas guiadas para esta exposición serán  a las 11 a.m. y 3:00 p.m.

A través de fotografías, pinturas, testimonios, animaciones e infografías, se hace un recorrido a la historia de la explotación del caucho en la Amazonía peruana cuando la demanda internacional de gomas silvestres (caucho, jebe, shiringa) atrajo a los caucheros a la región. La investigación y curaduría estuvo a cargo de Wilton Martínez del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP).

EN AYACUCHO

Quienes lleguen hasta Ayacucho con motivo de las Fiestas Patrias también tendrán la oportunidad de visitar la exposición fotográfica itinerante  “Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza”  organizada por el LUM del Ministerio de Cultura y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Está en el Centro Turístico Cultural San Cristóbal de Huamanga, ubicado en el jirón 28 de Julio 178 de esa ciudad. Estará abierta al público hasta al domingo 30 de julio. El ingreso es libre.

Esta muestra temporal, que anteriormente fue montada en Lima y Junín, brinda un apretado panorama de la experiencia de los familiares de personas desaparecidas, la búsqueda, exhumaciones y las restituciones de restos. Las imágenes retratan a familiares de personas desaparecidas que cargan hasta la actualidad el peso de la incertidumbre y su capacidad de resiliencia. Cabe recordar que Ayacucho fue la región más impactada por el período de violencia que vivió el país. Con más de 3.782 desaparecidos, 11.354 muertos, el total de víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) supera las 45.569 personas (*).  

(*) Base de datos del Registro único de victimas RUV actualizado hasta febrero del 2017

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones