LUM

 

El psicoanálisis frente a la experiencia de la ayahuasca

Martes, Agosto 8, 2017

El médico psiquiatra Eduardo Gastelumendi, el artista amazónico Rawa Muñoz y el maestro Senen Pani conversarán el martes 8 sobre ambas prácticas como vías de autoconocimiento.

[Lima, agosto de 2017] La relación entre el ritual de la ayahuasca y la experiencia del psicoanálisis será el tema del diálogo que este martes 8, a las 7:30 p.m., sostendrán el médico psiquiatra y psicoanalista Eduardo Gastelumendi, el artista amazónico Rawa Muñoz y el maestro Senen Pani, en el LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Esta conversación se ofrece en relación con la pieza en diálogo del LUM “Ayahuasca”, una creación de Muñoz que ofrece una mirada a la cosmovisión de la población shipibo-conibo, respecto a esta bebida tradicional utilizada por los pueblos indígenas amazónicos con diversos fines, tales como de iniciación y curativos.

La ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil. Esta bebida se prepara a partir de la liana (nombre científico de la planta de ayahuasca) y la chacruna (un tipo de arbusto) mediante un riguroso proceso que varía de acuerdo a los grupos indígenas, poblaciones y médicos chamanes.

Existen diversas publicaciones científicas sobre la toma de la ayahuasca a la luz del psicoanálisis. “Ambas experiencias, la psicoanalítica y la que la ayahuasca, proporciona, integran dos antiguas tradiciones universales: la de la medicina y la del autoconocimiento. El psicoanálisis es el culmen de esta integración en la cultura occidental. La ayahuasca es su expresión amazónica”, escribió el doctor Gastelumendi en un artículo publicado en el 2003 en la revista “Psicoanálisis”.

El LUM está ubicado en la Bajada San Martín 151, Miraflores (altura de la cuadra 12 de la Av. El Ejército) y cuenta con estacionamiento vehicular en el acceso que da al circuito de playas de la Costa Verde. La entrada es libre.

Más sobre los participantes

Rawa Muñoz. El artista plástico nació en la Comunidad Shipiba de San Francisco. Empezó a pintar a los 7 años y hasta los 11 sus cuadros reflejaban el paisaje. A los 12 años empezó a experimentar con el uso de la considerada planta sagrada de la ayahuasca la cual, afirma, lo conecta con su mundo interior. Actualmente está dedicado a pintar la visión que le proporciona esta planta. Sus obras se exponen en diferentes lugares del país y del extranjero.

Eduardo Gastelumendi. Médico psiquiatra y psicoanalista (IPA, Asociación Psicoanalítica Internacional). Psicoanalista en función Didacta de la SPP. Miembro de la INA (Asociación Neuro-psiquiátrica Internacional). Presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana (1999 – 2000) y de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis-SPP (2014 – 2016). Miembro fundador de Takiwasi (Tarapoto).

Senen Pani (Antonio Muñoz Burga). Pertenece a la etnia amazónica Shipibo-Conibo y vive en la comunidad nativa de San Francisco de Yarinacocha, Provincia de Ucayali. Es oficialmente reconocido como curandero por su comunidad y por el Ministerio de Salud. Practica la medicina tradicional amazónica desde hace 34 años. Inició su aprendizaje como curandero a los 12 años de edad y más tarde decidió tomar cursos de psicología para enriquecer sus saberes.

Video: 

Maestro Senen Pani Icaro

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe